CÓMO PUNTUAR DIÁLOGOS (1/2) – ¿Dónde está la raya de diálogo?

Una de las mayores pesadillas de los escritores mientras están en pleno proceso de escritura es puntuar diálogos correctamente. ¡Eso si es que alguna vez se han preocupado por este tema!

No nos engañemos, las editoriales tienen más que asumido que si deciden publicar un manuscrito, probablemente antes van a tener que poner especial cuidado en la corrección de los diálogos que haya en el texto. Pero si tú, como escritor, estás dispuesto a aprender a hacerlo, les ahorrarás un gran esfuerzo a tus futuros editores y harás que se enamoren de ti profundamente.

Antes de empezar con ejemplos prácticos vamos a aclarar qué signo de puntuación exactamente hay que usar para marcar el diálogo en español. Y no es el guion (-), que se utiliza en la división de sílabas a final de línea o en palabras compuestas (anglo-español). Ni mucho menos, dos guiones. Es… ¡la raya de diálogo! (—).

¿Pero dónde está la raya de diálogo en Word?

Ni los fabricantes de teclados ni Microsoft Word nos lo ponen fácil en esto. Porque para encontrar la raya de diálogo hay que irse a rebuscar al cajón desastre de los símbolos de Word, y entre el maremágnum, voilà! Encontraremos un par de versiones de la raya de diálogo, tal y como indica la imagen:

El problema es que como tengamos que hacer eso cada vez que queremos empezar un diálogo, podemos morir de desesperación.

Así que lo mejor es crear nuestro propio atajo de teclado (shortcut key) para tener siempre a mano nuestra querida raya.

Lo más aconsejable es utilizar un atajo sencillo, fácil de recordar y que no esté ocupado por otro símbolo. Nosotros nos quedamos con “Ctrl + -“ (sí, eso es el guion pequeño).

atajo teclado

¡OJO!

Estos atajos solo estarán disponibles dentro de Microsoft Word, así que no podremos usarlos cuando escribamos en Photoshop o en Internet. Lo más probable es que si hacemos “Ctrl + –” fuera de Word, agrandemos el tamaño de los textos.

Hasta aquí la primera parte de nuestro tutorial, pero muy pronto os contaremos ejemplos prácticos de cómo colocar nuestra raya de diálogo según el tipo de oración. ¡No os lo perdáis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *